sábado, 24 de febrero de 2007


Dr. MANUEL GÁNDARA

Antropólogo, Arqueólogo y estudioso de las ciencias sociales y de los usos educativos de las nuevas tecnologías, desde 1974, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de la que también fue Director y Director Fundador del Centro de Tecnología y Medios Educativos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Ha diseñado y desarrollado más de tres docenas de programas interactivos multimedios sobre temas prehispánicos, coloniales y artísticos para diferentes museos del país.
Desde 1989 es consultor independiente sobre cómputo educativo, y ha asesorado a instituciones como la UNAM, la UAM, la SEP, la Universidad la Salle, el Centro Multimedia/CNA y el ILCE, es también docente en el postgrado del Centro de Entrenamiento en Comunicación y Tecnología Educativa, del ILCE entre otras muchas actividades.


MODELO NOM

Gándara invita a aprender desde la computadora, más no de la computadora y propone el modelo NOM, que habla de diferentes Niveles en los que se puede utilizar la computadora, con distintas Orientaciones y Modalidades de uso.

El primer componente de NOM está en los Niveles de uso, adaptación y desarrollo; “si lo vemos como un espectro que tiene un rango, nos daremos cuenta, por ejemplo, de que el maestro puede ser un simple usuario o podemos darle más capacitación y subirlo de nivel”, informa Gándara.

En cuanto a la Orientación de usos, enfatiza que sucede algo similar: “Internet no es únicamente para que los alumnos la usen pues esto deja fuera al otro polo del aprendizaje, que es el docente, y si éste no tiene acceso a Internet, no sabe cómo y para qué usarlo, así que al no haber uso conjunto estaremos quedándonos con un pedacito de lo que se puede hacer, que está muy bien, pero es sólo un pedacito”.
Por ello, destaca que las formas más interesantes de cómputo educativo son las que logran unir al docente y al aprendiz en una comunidad de aprendizaje, más que ver a la máquina como fuente de instrucción.

“La Modalidad de uso es el último componente del modelo e implica determinar objetivos y contenidos relacionados con el nivel educativo y la proporción de alumnos que tienen computadora, el contexto social y espacial y la intensidad temporal del uso”.

MODELO NOM
Niveles de uso:
Software existente
Modificación del existente
Creación del software

Orientaciones de Uso:
Material si computadora
La computadora como didáctico
Apoyo como instrucción (laboratorios de cómputo)
Auto instrucción
EVA’s (espacios virtuales de aprendizaje)
WBT (web based training)

Modos de Uso: (estrategias)
Tiempos
Horarios
Espacios de uso
Contexto
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